QUIÉNES SOMOS
Somos Agrícola Himalaya, compañía agroindustrial orgullosamente vallecaucana, productora de las marcas de té e infusiones Hindú y Bitaco. Nuestros productos son el resultado de una visión que combina tradición, innovación y respeto por la sostenibilidad, garantizando que cada taza que llega a tus manos sea el reflejo de nuestra dedicación y pasión por ofrecer calidad, salud, sabor y experiencias únicas.
.
Propietarios de los únicos cultivos de té en Colombia, ubicados en el Corregimiento de Bitaco, Municipio de La Cumbre, en el Valle del Cauca, lideramos desde 1960 la categoría de té e infusiones en Colombia con la marca Hindú, a la vez que participamos en el segmento de los “specialty premium teas” con la marca Bitaco.
.
Nuestro compromiso con el medio ambiente se evidencia en la acción y la certificación: Somos reconocidos como Negocio Verde de la CVC desde 2016, cumpliendo con los rigurosos criterios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) gracias al acompañamiento constante de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Adicionalmente, reafirmamos nuestro liderazgo al ser Carbono Neutro Certificado por ICONTEC desde 2022, un logro que nos impulsa al mejoramiento continuo y a la reducción proactiva de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por nuestras operaciones.
EL CULTIVO DE TÉ
Entre la niebla nacen las hojas del té colombiano
En lo alto de las montañas andinas de Bitaco, Valle del Cauca, entre los 1.700 y 2.050 metros sobre el nivel del mar, se encuentra un cultivo místico de té orgánico, rodeado por el majestuoso Bosque de Niebla de San Antonio, una franja de 8.900 hectáreas que conecta los municipios de Cali, Yumbo, Dagua y La Cumbre.
Más del 50% de nuestro territorio está destinado a la conservación de bosques que producen valiosos servicios ambientales, mientras que el resto acoge el cultivo de té orgánico: un árbol generoso, profundamente integrado con la biodiversidad que lo rodea.
Todo comienza en el invernadero, donde germinan las mejores semillas. Durante más de ocho meses, son cuidadas con dedicación antes de ser llevadas al jardín de té. Allí, los cosecheros expertos seleccionan a mano los brotes más tiernos que darán vida a nuestros tés verde, blanco y negro, cada uno con un carácter propio e inconfundible.
Tras la cosecha, las hojas atraviesan un cuidadoso proceso artesanal; clasificación, marchitamiento, oxidación, secado y enrollado, que conserva su pureza y esencia natural, dando origen a los sabores únicos que llenan cada taza.
Tras la cosecha, las hojas atraviesan un cuidadoso proceso artesanal; clasificación, marchitamiento, oxidación, secado y enrollado, que conserva su pureza y esencia natural, dando origen a los sabores únicos que llenan cada taza.
ES NUESTRA ESENCIA
Trabajamos con un propósito claro: Lograr un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y cuidado ambiental.
Buscamos generar valor que impulse el desarrollo, promueva la transformación de las comunidades y proteja los recursos naturales para las generaciones futuras.

Compartimos nuestro crecimiento con los colaboradores a través de FONAGRÍCOLA, un fondo de empleados que impulsa el ahorro y apoya metas personales como vivienda, educación y transporte.

Transformamos positivamente la vida en Bitaco a través de la Fundación Agrícola Himalaya, que impulsa programas en educación, cultura, deporte, emprendimiento, participación ciudadana y medio ambiente.

Apoyamos la educación rural en Bitaco con profesores propios y en alianza con la Institución Educativa La Libertad, impulsando el arte, el deporte y el aprendizaje ambiental. A través del Fondo de Becas Marichú De Llano, más de 50 jóvenes han accedido a la educación superior.

Contamos con un comité de evaluar y abordar la equidad de género donde adoptamos políticas que protegen el trabajo digno de nuestros colaboradores.

A través de la Fundación Agrícola Himalaya, promovemos el acceso al agua potable mediante programas comunitarios que involucran a las familias campesinas en la construcción y gestión de acueductos veredales, verificados por la UES Valle. También brindamos acompañamiento y orientación para asegurar su mejora y sostenibilidad.

Té Bitaco es producido con energía solar desde 2021, generando en promedio 80.000 kWh de energía limpia, evitando alrededor de 12 toneladas de CO2eq en emisiones al planeta

Nos unimos a Compromiso Valle, una alianza regional que impulsa el empleo de calidad y la reducción de brechas sociales en zonas como Yumbo y Bitaco. A través de esta articulación fortalecemos el capital social y promovemos un desarrollo sostenible y digno para nuestras comunidades.

Promovemos consumo responsable y estilos de vida sostenibles a través de las marcas Hindú y Bitaco, usando sus redes sociales como espacios de educación y sensibilización ambiental.

Actuamos bajo una visión sostenible, implementando un plan integral de adaptación y mitigación al cambio climático que guía nuestras decisiones para reducir el impacto ambiental y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas.

Contribuimos a la protección y restauración de los ecosistemas terrestres mediante la siembra de árboles nativos en áreas hídricas de La Cumbre y estudios de biodiversidad en Bitaco, reafirmando nuestro compromiso con la conservación.

Fortalecemos nuestra ética corporativa sujetos a los lineamientos para el Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgos Integral contra el lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
SEMBRAMOS HOY EL CAMBIO QUE EL MUNDO NECESITA
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas, trazan una ruta global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y promover la prosperidad hacia 2030.
Como empresa del sector agrícola y agroindustrial en Colombia, asumimos el compromiso de aportar activamente a su cumplimiento, alineando nuestra estrategia de sostenibilidad con las metas globales, nacionales y locales.



